Curiosidades y noticias

Historia de la lata de cerveza

Historia de la lata de cerveza

Hoy en día nadie se sorprende al ver una lata de bebidas, pero hace 74 años este envase fue una verdadera revolución. El 24 de enero de 1935 salía al mercado estadounidense la primera lata de cerveza de la historia de la mano de Krueger: la 'Finest Beer'. ¿Qué dificultades tuvieron que superar? ¿Cuáles son las ventajas de este envase? Y la primera lata de cerveza española ¿cuál fue?. Aquí van algunos apuntes para curiosos y amantes del zumo de cebada.

La lata nunca sustituyó del todo al vidrio (ahí persiste el mítico botellín que muchos adoran), pero trajo consigo muchas ventajas. Un envase más ligero, más fácil de transportar y más difícil de romper. Por ello, las cerveceras comenzaron a desarrollarlo a principios del siglo XX. Pero los problemas no eran pocos. Había que superar obstáculos como la reacción química entre el metal y la cerveza. Otra cuestión a resolver era el cierre, ya que tenía que ser capaz de soportar la presión que todo zumo de cebada debe tener para conservar intactas sus propiedades. Fue en 1935 cuando todo esto quedó completamente solucionado. Dos años después de la derogación de la Ley Seca, aparecía en Estados Unidos la primera lata de cerveza. Krueger, cervecería de Newark (New Jersey) lanzaba la 'Finest Beer', que pronto cautivaría al mercado. American Can financió los costes de la investigación y acordó con Krueger que le devolvería el dinero sólo si el invento funcionaba bien. La pequeña cervecería multiplicó por cinco sus ventas en tan sólo seis meses. Desde entonces, la lata de cerveza no ha dejado de venderse. 37 fábricas producían cerveza en lata a finales de 1935, y en un año se vendieron 200 millones de latas, con el crecimiento posterior que todos conocemos. Aunque las primeras latas de Krueger eran de tapa plana, muchas de las primeras latas parecían botellas metálicas, ya que tenían cuello y cierre de tapón corona, pero en seguida se percibieron las ventajas del cierre plano, a pesar de que las primeras latas de este tipo se abrían con un abrelatas especial en forma de pico que perforaba dos agujeros más o menos triangulares.

Pronto se adoptó el fondo abovedado para mejorar la resistencia a la presión interna, y en esos primeros años se experimentó con varias formas hasta ir centrando el diseño. En el Reino Unido se produjo un desarrollo parecido aunque algo más tarde; en este caso fue Metal Box quien comenzó a fabricar latas para la cervecera galesa Felinfoel, cuya primera marca en lata “Pale Ale” salió al mercado en diciembre de 1935. Un año después, cerca de cuarenta marcas llenaban latas en el Reino Unido, y poco tiempo después ya se llenaban latas en los mercados tradicionales cerveceros de Alemania, Bélgica y Países Bajos.

La lata llega a España

Pero todavía habría más avances. El cierre ha sido otra de las cosas que han evolucionado. Las primeras latas recordaban a una botella, ya que tenían cuello y se cerraban a rosca. A principios de los 60 aparecieron las tapas de aluminio de fácil apertura y en los 80 se implantó la anilla "stay on", la 'chapita' que todos conocemos que no se desprende, facilitando el reciclaje integral de la lata. En España hubo que esperar unos cuantos años para la llegada de la lata. En 1966 la desaparecida marca Cruz Blanca lanzó la 'Skol International Lager'. Pronto todas las demás marcas españolas lanzarían sus latas de cerveza. Por ejemplo, Damm introdujo este formato en 1978.

Otra de las ventajas que presentaba la lata es la gran superficie que tiene: un soporte idóneo para plasmar la imagen de la marca a través de dintintos diseños. Además se abre la posibilidad de incluir promociones como parte de la decoración, como la que Estrella Damm lanzó en el Mundial del 82 con Naranjito. Muchos son los que coleccionan estos envases, con gran variedad de colores y tamaños. Desde la tradicional lata de 33cl. hasta la miniatura que se sirve en aviones. A lo largo de la geografía, los formatos cambian. Las hay más altas, más chatas, estrechas, anchas... pero todas ellas conservando perfectamente el preciado líquido que contienen.


Fuente:

Menú refrescos

» Novedades

» Buscar

» Intercambio

» Todas


Alguién dijo una vez

quote  "Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia"

Webs amigas

Viajes,blogs,...
» Un conejo devuelto al mundo

Libros, ebook, editorial,...
» Un sueño caótico
» dos38Comunicacion

Conoce a gente que nació el mismo día que tú
» Misdina

Académias de repaso
» CEB Formació Barberà

Contacto

tins.keok@gmail.com
Barcelona
Spain

iconicon icon